THE BEATLES
Empezamos hablando del mítico grupo llamado "the beatles" compuestos por grandes músicos como Paúl McCartney, John Lennon, Ringo Start, Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe. The Beatles fue una banda de pop/rock inglesa activa durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente y la más famosa en la historia de la música popular. Formada en Liverpool, Enraizada en el skiffle y el rock and roll de los años 1950, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos, entre otros, de forma innovadora en sus canciones. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.
ROLLING STONE
Mick y Keith se conocían de niños. Se reencontraron en un tren diez años después. Mick llevaba unos discos. Eso entusiasmó a Keith: su viejo compañero de escuela gustaba del rock & roll, como él. Cuando fueron tres, los adolescentes Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones formaron una banda: The Rolling Stones.En 1963 tocaron con asiduidad en el Crawdaddy Club. Allí hicieron sus primeros fans, incluidos cuatro muchachotes de Liverpool. George Harrison los recomendó a la Decca y les prestó a un asesor como manager, Andrew Loog Oldham. Echaron a los últimos músicos pasajeros, consolidaron los que tenían y así empezó todo: Jagger, Richards, Jones, Bill Wyman (bajo), Ian Stewart (piano) y Charlie Watts (batería) grabaron su primer sencillo: “Come On”, de Chuck Berry.
(si no sabéis quién era chuck berry ir a uno de mis artículos, donde lo pone aqui os dejo el enlace
http://tiposdemusicaalolargodelahistoria.blogspot.com.es/2018/02/los-50-s-y-inicios-de-los-60s.html)
Continuamos.Pero fue en 1965 cuando publicaron “(I cant get no) Satisfacion”; la banda también podía componer temas propios. Y estos eran fuertes. Sexo y drogas. Tras un puñado de LPs de carácter psicodélico, fruto de la influencia de Jones, una feroz interna se desató en la banda. Básicamente, el diablo metió la cola… con forma de mujer .
Fue sencillo, Richards se enamoró de la novia de Brian. Anita Pallenberg era una belleza refinada de alto nivel intelectual que hechizó a Keith. Por efecto de las adicciones, y un empujoncito de parte de la banda, Jones fue eyectado de los Stones, junto con Oldham, y después murió. Sin su músico más ecléctico, los Rolling se concentraron en lo mejor que sabían hacer: Rock & Blues duro y parejo.
DAVID BOWIE
David Bowie ha sido uno de los grandes personajes en la historia del rock y una de las figuras más eclécticas, significativas e influyentes que ha conocida la música popular. Desde sus inicios en el movimiento mod de los años 60, la extensa trayectoria de David Bowie ha transcurrido por múltiples formas sonoras, siendo partícipe principal del glam-rock o la electrónica experimental, transmutándose regularmente en artista de clave vanguardista, proto-punk, cabaretera, soul, ambient, hard-rock, dance-pop o simplemente explotando con talento las disposiciones clásicas del pop-rock.
Al margen de su propia carrera como intérprete y compositor, Bowie se convirtió en pieza clave para relanzar en los años 70 las carreras de nombres esenciales del rock, como Lou Reed e Iggy Pop y los Stooges, dos de sus principales referencias como músico.
LED ZEPPELIN
Surgido a finales de los años 60 en el Reino Unido, la influencia del grupo Led Zeppelin es incalculable en la historia del rock. Su música trasciende cualquier etiqueta, incorporando a su base hard rock y a sus textos con rasgos místicos y mitológicos heterogéneos sonidos que tanto se inspiran en el blues como en el folk británico o en el funk.
El grupo deriva de la banda The Yardbirds. Cuando éstos decidieron separarse a finales de la década de los 60, dos de sus componentes, Jimmy Page y Chris Deja, decidieron proseguir con el proyecto en el verano de 1968 bajo el nombre de The New Yardbirds.
Jimmy Page (nacido el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex) había sido un prestigioso músico de sesión antes de incorporarse a los Yardbirds para sustituir a Paul Samwell-Smith, participando en discos de numerosos grupos y solistas, entre ellos los Who, Dave Berry, los Herman’s Hermits, Donovan o los Kinks.
En varias de estas grabaciones había coincidido con el bajista y teclista John Paul Jones (nacido el 3 de enero de 1946 en Londres), otro experimentado músico de sesión y excelente arreglista con el que había tocado en el tema “Hurdy Gurdy Man”, una canción de Donovan en la que también aparecía a la batería John Bonham (nacido el 31 de mayo de 1947 en Redditch).
Cuando Dreja abandonó el proyecto de los New Yardbirds para dedicarse profesionalmente a la fotografía, Page pensó inmediatamente en Jones para conformar una nueva banda añadiendo al dúo un cantante y un batería.Los cantantes deseados eran Terry Reid o B. J. Wilson, el miembro de Procol Harum. Ambos desecharon la oferta pero Reid les recomendó a un joven y desconocido vocalista llamado Robert Plant (nacido el 20 de agosto de 1948 en West Bromwich), que había cantado en una banda denominada Hobbstweedle. Plant era, al igual que Page, un gran amante del blues, pero también sentía predilección por los sonidos de la costa oeste americana, siendo sus grupos favoritos Love y Moby Grape.El cuarto miembro de los New Yardbirds fue Bonham, su antiguo compañero en “Hurdy Gurdy Man” que había pasado por bandas como Crawling King Snakes o Band of Joy, y que también era íntimo amigo de Plant.El cuarteto, representado por Peter Grant, debutó en directo en el mes de septiembre de 1968, cuando actuaron, por obligaciones contractuales previas, en la ciudad danesa de Copenhague.Cuando regresaron a Inglaterra, Page decidió adoptar el nombre de Led Zeppelin recordando una frase de Keith Moon, cuando éste, planeando dejar a los Who y ante la posibilidad de formar un supergrupo junto a Page, Jeff Beck, John Paul Jones, Nicky Hopkins y el propio Moon, quinteto que había grabado el instrumental “Beck’s Bolero”, definía el destino de la banda con la sensación de ir montados en un globo de plomo.