sábado, 17 de febrero de 2018

Música en la época de los 50's

MÚSICAS EN LA ÉPOCA DE LOS 50's
En esta época (los 50's) predominaba el género blues, gospel, el jazz, el rock n' roll.
BLUES
El blues se caracteriza por tener una estructura armónica básica que sirve de articulación. Aunque hay variaciones por contracción (ocho compases) o expansión (dieciséis o veintidós compases), el modelo más utilizado es el blues de doce compases. Se trata de un esquema sencillo organizado en base a tres grados de la escala: I – IV – V. Tomando como ejemplo la escala de Do, el cuarto y el quinto grado de la escala serían Fa y Sol [Escala de Do (C): DO RE MI FA SOL LA SI (DO)]. El primer grado es la tónica (aquí tendríamos un “blues en Do”) y se prolonga durante los cuatro primeros compases. En el quinto y el sexto compás se produce un cambio al IV (Fa en este caso), se vuelve al I para finalmente realizar un paso al V (Sol), después al IV (Fa), una vuelta al I (Do) y un cierre en el V (G). Se trata de una estructura cíclica que puede alargarse sin límite y cuyo lenguaje se basa más en la simplicidad y la comunicación que en el virtuosismo o exhibición. A menudo, los acordes utilizados son de séptima(es decir, están formados por cuatro notas; la nota fundamental, la tercera, la quinta y la séptima menor) y contribuyen a dar tensión a la música. Además, el tratamiento rítmico contribuye a generar una sensación de movimiento.
ROCK N'ROLL
Estrofa: La secuencia de acordes base en la estrofa debiera ser sencilla, ya que ha de escucharse con claridad lo que se canta por encima. En cuanto a la letra, la estrofa es el lugar ideal de la canción para desarrollar el tema principal. La estrofa es la base de la canción. Puente: Antes de decir nada sobre el puente, hay que tener en cuenta dos hechos sobre el mismo: es una de las partes que se van a repetir a lo largo de la canción, con lo que conviene hacerlo más corto y pegadizo que la estrofa, pero menos que el estribillo, ya que el otro hecho es que siempre va a ir justo antes de él. La secuencia de acordes para el puente debe variar con respecto a la estrofa, y lo ideal es que “encajen” entre la secuencia base de la estrofa y la del estribillo, es decir, que no haya cambios bruscos de tonalidad. En cuanto a la letra, viene a ser lo mismo que en cuanto a la música. Debe enlazar el tema de la estrofa con el tema del estribillo, para que la canción “fluya”. Los puentes son prescindibles, pero aportan una gran cohesión a la canción y hacen las veces de segundos estribillos, preparando el “golpe” o “subidón” del estribillo. Estribillo: Es una de las partes más importantes de la canción, ya que es la parte de la canción que más rápido se memoriza y recuerda. Ha de hacerse fácil de recordar, por lo que debe ser corto, sencillo y contundente, y ha de comprimir en 2 versos (o 4 a lo sumo) la idea general de la canción. Es una parte que se va a repetir a lo largo de la canción, así que conviene poner especial atención a cada palabra y a cada nota que se coloque en esta parte, ya que definirán en buena parte el éxito o fracaso de la canción. Una melodía sencilla sobre una buena secuencia de acordes.
JAZZ
La mayoría de los temas de jazz desde la era del bebop en adelante están basados estructuralmente en la forma de alegro de sonata de la teoría clásica: una introducción opcional, la exposición del tema (que a veces se repite), una sección de desarrollo y el final, seguido opcionalmente por una coda. En la terminología del jazz, tales secciones reciben comúnmente los siguientes nombres:
Intro, que es donde se fija el carácter de la pieza. Tiene carácter opcional.
Tema (head en inglés), que es donde se ejecuta la melodía.Vueltas, ruedas o sección de solos (solo section en inglés), que es donde los músicos ejecutan, por turno, sus solos.Vuelta a tema (head out en inglés), donde se vuelve a ejecutar la melodía.
Coda, que da por concluida la interpretación de los músicos y, con ello, la pieza. Como la intro, tiene también carácter opcional.Aunque no todos los temas de jazz se ajustan a esta forma, la inmensa mayoría de ellos sí lo hacen. Durante la sección de solos, la sección rítmica (comúnmente formada por piano, contrabajo y batería) continúa tocando los acordes de la progresión armónica del tema para que los solistas improvisen por turnos sobre ella. Cada vez que se llega al último de los acordes se vuelve de nuevo al primero, para iniciar una nueva “rueda” de acordes (chorus, en inglés) que será aprovechada por el mismo solista para ampliar su solo, o por otro distinto para tomar su turno.
Dentro de este esquema básico, las dos estructuras más comunes entre los standards de jazz son el blues y el esquema AABA. La mayoría de los temas de blues son variaciones del esquema básico de blues de doce
GOSPEL
La música góspel nace de la tradición de «espirituales negros», una música inspirada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los actuales Estados Unidos, bien por los ingleses, o bien por los estadounidenses blancos tras la independencia y creación de los Estados Unidos. La música se remonta a 1619, fecha en que el primero africano llega a la colonia de Virginia (Estados Unidos), todavía una colonia inglesa. La primera noticia de un esclavo que se bautiza como cristiano viene del año 1641 en Massachusetts (Estados Unidos), todavía una colonia inglesa. Muchos de los negreros ingleses, predicaban la fe cristiana protestante, en sus cientos de modalidades, solo para mantener sumisos a sus cautivos («los mansos heredarán la tierra»). Los intereses comerciales, un clima político favorable al lucrativo tráfico de seres humanos, y la religión dan la mano para impedir la rebelión de los oprimidos.
Sin embargo, la historia sugiere que una interpretación exclusivamente política no basta para explicar la conversión masiva de los africanos al evangelio de Jesucristo.Estos inmigrantes forzosos traen consigo un estilo musical propio. Una vida comunitaria basada en la música y el baile, siempre dirigido por una percusión insistente, se incorpora al rito de la recién descubierta fe cristiana. El canto se acentúa con la animada participación de los oyentes (exhortaciones, palmas, baile improvisado). Poco a poco la música eclesiástica blanca, europea, estéril —a oídos de estos nuevos conversos— se transforma, y nacen los llamados «espirituales negros».Como señala Eileen Southern, catedrática de Música y Estudios Afroamericanos de la Universidad de Harvard (EE. UU.), la melodía de los espirituales suele ser modal o pentatónica, con una constante improvisación melódica y textual. Hay frases musicales que se repiten con variaciones, dirigiendo el cantante principal y haciendo eco el coro, creando un patrón de llamadas y respuestas, siempre marcado con un pulso implacable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Especial (Bailes de los distintos tipos de baile).

Hoy vamos a enseñaros los bailes de los distintos géneros que hemos visto. Cada tres décadas haremos un especial, espero que disfrutéis de e...